Joselito textual (1) De la tve

Publicado en por John Silver

3"Joselito es algo imposible quitarme ya el resto de mi vida. La gente me conoce y me conocerá, afortunadamente...como Joselito.Pero mis amigos aquí en el pueblo y entorno ahora todos me llaman José."

 

(Nací en) "Beas de Segura, provincia de Jaén, de una familiaMapa Provincia Jaen Andalucia Espana extremadamente humilde. Había en esa época de la posguerra un hambre atroz, había racionamiento y me lo pasaba ya de niño muy mal. Estoy hablando de mis 4, 5, 6 años. Y bueno, yo venía de allá arrastrando esas consecuencias, ese trauma, esa necesidad y, a lo mejor por eso, cuando tuve la menor oportunidad, en mi mente de niño entendí que debía de aprovecharla, no dejarla perder."

 

"Mi padre cavaba en ese tiempo-como dicen allá en mi tierra-´de sol a sol, olivos. Ese es el trabajo más duro que hay en mi tierra. Tampoco hay muchos otros porque allí no hay otra defensa, no hay otro recurso.Sólo hay olivos...y aceite que se pagaba muy mal. Y ganaba 1 duro, 1 duro diario por cavar olivos. En aquel tiempo de la posguerra que con 1 duro se compraba un pan de a kilo. No se compraba nada más..."

 

"La primera película creo -de eso me enteré posteriormente- creo que hicieron conmigo un contrato ventajoso que no sirvió luego de nada.Pero, bueno...al principio fue un contrato ventajoso para la productora, que me daban 20.000 duros en aquel tiempo por la primera película. Suponiendo que hubiese una segunda, pues 40.000 duros, 60 en la tercera y 250.000 en la cuarta. Algo así.Pero todo aquello no sirvió de nada porque en la primera película surgió un fenómeno, un hombre de una visión tremenda, un gallego con una inteligencia increíble. Se llamaba Cesáreo González, un gallego de una cultura no muy extensa pero con una visión de los negocios tremenda y, a la vez, una humanidad y una generosidad fuera de lo común. La tónica era hacer una película por año, luego hacía cinco meses como mínimo, o seis meses de tournée acompañando la película por todo el mundo. Pero, bueno...tenía un mes a mes y medio, digamos, unas pequeñas vacaciones, que no lo eran total pero dentro de lo posible era así."

 

"Yo no soy el personaje clásico del niño explotado. A mí me han dado lo que quería, muchas veces me han dado mucho más de lo que pedía y me han tratado, de verdad,  con una generosidad, con una amabilidad y con un cariño enorme. Inclusive los que estaban haciendo negocio conmigo. No puedo considerarme explotado, engañado, manipulado, maltratratado y no puedo recordar ningún daño a nivel interior, a nivel humano que me haya hecho nadie en ese sentido."

 

"Yo era actor y había asumido el papel de actor..."

 

"El ´Pequeño ruiseñor´(trataba) un tema que interesaba y hacía llorar mucho a la gente. Le dieron la oportunidad de cantar a un niño que -decían- tenía una voz maravillosa canciones como ´Campanera´ y todos aquellos temas primeros que creo que son los que lanzaron de la noche a la mañana e hicieron de Joselito un personaje internacional. Canciones, por ejemplo, como ´La campanera."

Comentar este post