Mi carta abierta a Manuel Manzano

Publicado en por John Silver

Mi carta abierta a Manuel Manzano

(Desde la Argentina profunda)

 1 4kQUAzF0-copia-1

patagonia1 13026472821“Si yo le caía bien a Joselito habría muchas posibilidades de que el libro viera la luz; si le caía mal, con toda probabilidad mi editor me propondría que emprendiese un largo viaje a la Patagonia para redactar las esquelas y panegíricos de algún periódico local.”

Manuel Manzano en “La jaula del ruiseñor”

11-es-f511e2e025c7b5fb73548310b1d8888cDespués de casi una década de editado, tengo entre mis manos un ejemplar de la que tal vez sea una de las obras más estimadas por el público que recuerda tan bien al “niño de la voz de oro” (yo me incluyo en ese colectivo):”La jaula del ruiseñor”. Pero es desde aquí- en aquel entonces la Patagonia profunda- donde aparece un componente que Ud. debió suplir con una trabajosa investigación. Y lo hizo siguiendo el protocolo habitual para estos casos: vio las películas, consultó con sus ancestros y se informó a través del mismo protagonista. Seguramente, conseguido su objetivo, desarmó la valija que lo acompañaría a un lugar inhóspito, a un remoto desierto, a la meseta escalonada que desciende de los Andes al mar y que, según algunos, exhibe bellezas naturales únicas, aunque también mucha soledad y tediosas extensiones. Pero eso no es todo. Se sorprendería de cuánta fuente de información hubiera encontrado en estas lejanías. Porque, con todo respeto Sr. Manzano, la Patagonia también vibró al compás de las bellísimas canciones de Joselito. Y es aquí donde hubiera desentrañado (como en toda Iberoamérica) ese “pequeño” misterio, el que Ud. se tuvo que conformar con imaginar, el que hacía la diferencia entre Joselito y “los demás”: el SENTIMIENTO y el vívido recuerdo de quien fuera una leyenda ya en su época de esplendor. Pero-nobleza obliga- Ud. tiene el gran mérito de haberse animado y el producto final es esta excelente biografía que permite colarnos aún más en la vida de quien fuera y será nuestro eterno ídolo. Gracias, Sr. Manzano.

Lo otro queda por nuestra cuenta: enredarnos en charlas virtuales, contar nuestras vivencias de aquella época, escuchar los mp3 o ver con añoranza las películas que alguna vez disfrutamos en nuestro recién remozado Cine Teatro Español.

Pero…Sr. Manuel Manzano… ¿no piensa ir por más? Ya que hizo nueve… ¿por qué no hace diez?

1ee0d4fe440b5346bdd8afd99aea0f8b

Sospecho que hacer una biografía debe ser estresante. Tampoco entiendo por qué siempre le esquivé a las calificadas como “autorizadas”. ¿Encierran algo de subjetividad? No sé. Pero me gustaría leer un día un libro que se podría llamar “Las mil preguntas a Joselito” referidas exclusivamente a su época brillante, a la que Ud. llama con toda razón, “Gloria”. Que sin lugar a dudas no fue gratis para el ruiseñor. Algunas anécdotas nos remiten al Joselito luchador, al pequeño gladiador, al niño desenfadado o temerario pero también vulnerable que encontró su destino a fuerza de voluntad y persistencia. Un ejemplo tremendo.

Un saludo cordial

Desde la Patagonia profunda

Comentar este post

Ariel 02/13/2016 01:34

Quisiera saber si es posible encontrar en la internet copias de las dos presentaciones de Joselito en el Ed Sullivan Show donde el interpreta El Ave Maria y Granada?

Árgel Heise García 02/15/2016 19:45

De mi parte puedo decirle que es muy difícil encuentrar esa presentación de Joselito em Ed Sullivan Show ya que no es permitido por Joselito y sus procuradores segun dicen em nuestra página llamada "Joselito (O menino da voz de Ouro)" que tenemos em Internet como um Grupo de fans. Quisiera complacerte mejor mi amigo. Nuestro cariño desde Brasil.

Argelino de Morais Batista 05/01/2012 00:43


Hola Carmen: He comprado con seguridad el libro "La jaula del Ruiseñor" por Internet a traves de LIBRERÍAS PARÍS VALENCIA en 2005. La dirección es:www. parisvalencia.com


Puedes enviar un Correo preguntando si hay el libro para: parisval@ctv.es    Te deseo muy buena suerte. Saludos desde Brasil.

carmen 04/29/2012 23:34


Me gustaría poder conseguir el libro La jaula del ruiseñor. Me podrían decir donde puedo conseguirlo con seguridad? Gracias.

Carmen 04/28/2012 03:04


Hola Argelino soy de Paraguay.

John Silver 04/29/2012 14:52



¡Bienvenido Paraguay! Todavía faltan algunos países latinoamericanos, pero vamos por el buen camino.



Argelino de Morais Batista 04/25/2012 14:38


Hola Carmen: Bienvenida a esto Blog fantastico, que es nuestro "Caudal Escondido" donde se encuentra "tesoros que no se venden, ni nadie puede comprar"...JOSELITO lo merece! Quisiera saber
de cuál país eres. Gracias! Desde Brasil un afectuoso saludo.

John Silver 04/29/2012 14:53



Totalmente de acuerdo.